La Maerà encalla en la pandèmia



👉 De la mà de Cofrents per a ser Patrimoni de la Humanitat🏛️

L'associació de ganxers d'Antella anula el descens previst per a juliol 

13.05.2020 | 19:25

Els troncs no baixaran el mes que ve de juliol per les aigües del Xúquer fins a Antella. La pandèmia de coronavirus esguita tots els àmbits i la'Associació Cultural Maeros del Xúquer ha decidit suspendre la Maerà 2020 per «precaució, coherència, sentit comú i solidaritat» amb col·lectius de ganxers d'altres Comunitats Autónomiques que ja han hagut de prendre la mateixa decisió en coincidir les seues celebracions amb l'estat d'alarma. A més, l'associació riberenca ha patit directament les conseqüències de la pandèmia amb la defunció d'un dels seus membres.

La suspensió d'aquesta celebració que recrea una activitat mil·lenària es produeix en ple procés per a optar a la declaració de Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat a través d'una candidatura internacional. Maeros del Xúquer va prendre el relleu de l'ajuntament, que l'any 2012 va recuperar aquesta pràctica amb una demostració organitzada amb motiu de la Trobada d'Escoles en Valencià, i no sols ha mantingut la tradició, sinó que l'ha potenciada celebrant cada any una jornada que reuneix aquests nous «maeros», caballistes, escriptors, Muixerangues... en una jornada de reivindicació cultural.

Los troncos no bajarán el próximo mes de julio por las aguas del Xúquer hasta Antella. La pandemia de coronavirus salpica todos los ámbitos y la Associació Cultural Maeros del Xúquer ha decidido suspender la Maerà 2020 por «precaución, coherencia, sentido común y solidaridad» con colectivos de gancheros de otras Comunidades Autónomicas que ya han tenido que tomar la misma decisión al coincidir sus celebraciones con el estado de alarma. Además, la asociación ribereña ha sufrido directamente las consecuencias de la pandemia con el fallecimiento de uno de sus miembros.

La suspensión de esta celebración que recrea una actividad milenaria se produce en pleno proceso para optar a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través de una candidatura internacional. La Associació Cultural de Maeros tomó el relevo del ayuntamiento, que en el año 2012 recuperó esta práctica con una demostración organizada con motivo de la Trobada d'Escoles en Valencià, y no sólo ha mantenido la tradición, sino que la ha potenciado celebrando cada año una jornada que reúne a estos nuevos «maeros», caballistas, escritores, Muixerangas... en una jornada de reivindicación cultural.


La asociación que preside Leo Part ha confirmado a través de las redes sociales la decisión de suspender la que hubiera sido la novena edición «ante la situación excepcional generada por la pandemia de la Covid-19 y de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades» para garantizar la seguridad de los asistentes. Part recordó que otras entidades de gancheros, raides o almedieros -la denominación cambia en función del territorio- se han visto obligadas a suspender sus celebraciones en Navarra o Aragón y que, en el caso de Antella, también se han anulado las fiestas patronales y las de moros y cristianos.

Por otra parte, recordó que el colectivo de Antella ha sufrido en carne propia la pandemia con el fallecimiento de uno de sus miembros -el municipio también ha sido uno de los más castigados de la comarca, sino el que más- y, al mismo tiempo, comentó que «no tenemos claro que no se puedan producir contagios en el agua».

«Se trata de un acto que reúne a muchos invitados y nos daba miedo», incidió el presidente de la entidad organizadora, que señaló que se ha descartado solicitar el permiso de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de la Acequia Real para realizar la demostradción del transporte del madera por el río.


DE LA MANO DE COFRENTES 
PARA SER PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

🏛️ «Necesitamos el apoyo de todas las entidades culturales y sociales valencianas en este proceso»


La Associació Cultural de Maeros del Xúquer impulsará el expediente para que la Maerà de Antella sea declarada Bien de Relevancia Local, un paso necesario para poder optar a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Leo Part comentó que así se acordó en la reunión mantenida días antes de la declaración del estado de alarma con representantes de la dirección general de Patrimonio Cultural Valenciano, que emplazó al colectivo de Antella a ir de la mano de la maderada de Cofrentes. 

«Nos comentaron que necesitamos que nuestra fiesta esta inventariada y estamos iniciando el expediente para la declaración como Bien de Relevancia Local. Tambiến hemos contactado ya con el Ayuntamiento de Cofrentes y están entusiasmados, relató Part, mientras recordaba los gancheros han obtenido el respaldo del Ministerio de Cultura para que España participe en esta candidatura internacional, si bien la última reunión convocada se ha tenido que suspender por el coronavirus. «Necesitamos el apoyo de todas las entidades culturales y sociales valencianas en este proceso», comentó.

Comentaris

Entrades populars d'aquest blog

Dissabte 17 de febrer es presenta el llibre "10 anys de la Maerà d'Antella"

11a Maerà d'Antella 2023

Antella celebra la primera «Maerà» amb el títol de Patrimoni Immaterial de la Humanitat aquest dissabte